José Luis Ojeda Restaurador
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EJEMPLOS DE ALGUNOS TRATAMIENTOS EN ESCULTURA POLICROMADA


Bailén. Talla de San Dimas. 


Datos Técnicos:

Escultura del siglo XVIII, de origen napolitano, de tamaño mayor al natural. Fue restaurada mediante convenio entre el Obispado de Jaén y La Junta de Andalucía.

Estado de Conservación:
Presentaba daños en el soporte, mala adhesión entre los distintos estratos, suciedad y oxidación del barniz, faltas de capa pictórica y preparación


Tratamiento realizado:
Tras las pruebas de laboratorio , documentación y planos de alteraciones, se procede a fijar y sentar los estratos, limpieza y eliminación de repintes, tratamiento de soporte, estucado y nivelado de lagunas, reintegración cromática y capa de protección final. 

Alcaudete. Cristo Yacente. José de Mora.

Datos Técnicos:

Escultura del siglo XVII, atribuida a Jose de Mora (Granada).

Estado de Conservación:
Presentaba multitud de daños en el soporte, mala adhesión entre los distintos estratos, suciedad y oxidación del barniz, faltas de capa pictórica y preparación.

Tratamiento realizado:
Tras las pruebas de laboratorio , documentación y planos de alteraciones, se procede a fijar y sentar los estratos, limpieza y eliminación de repintes, tratamiento de soporte, estucado y nivelado de lagunas, reintegración cromática y capa de protección final. 

Vilches. Virgen del Castillo.

Datos Técnicos:

Escultura del siglo XVI.

Estado de Conservación:
Repolicromado del niño y las manos. Daños en soporte. Se observa distinta policromía en el Niño y ñaVirgen.

Tratamiento realizado:
Tras las pruebas de laboratorio , documentación y planos de alteraciones, se procede a fijar y sentar los estratos, limpieza y eliminación de repintes, tratamiento de soporte, estucado y nivelado de lagunas, reintegración cromática y capa de protección final. Se recupera la policromía del Niño y las manos.

Jaén. San Mateo. Duque Cornejo.



Datos Técnicos:

Escultura del siglo XVII, atribuida a Duque Cornejo.

Estado de Conservación:
Presentaba mala adhesión entre los distintos estratos, suciedad y oxidación del barniz, faltas de capa pictórica y preparación.

Tratamiento realizado:
Tras las pruebas de laboratorio , documentación y planos de alteraciones, se procede a fijar y sentar los estratos, limpieza y eliminación de repintes, tratamiento de soporte, estucado y nivelado de lagunas, reintegración cromática y capa de protección final. 

Castillo de Locubín. San Antón.



Datos Técnicos:

Escultura del siglo XVII, escuela de Pedro de Mena.

Estado de Conservación:
Presentaba multitud de daños en el soporte, mala adhesión entre los distintos estratos, repolicromado, faltas de capa pictórica y preparación.

Tratamiento realizado:
Tras las pruebas de laboratorio , documentación y planos de alteraciones, se procede a fijar y sentar los estratos, recuperación de la policromía original, tratamiento de soporte, estucado y nivelado de lagunas, reintegración cromática y capa de protección final. 
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