DATOS PERSONALES

Solamente por comodidad, para evitar mayor extensión de datos, se enumeran algunos trabajos que creo avalan mi experiencia como profesional en el campo de Conservación y Restauración de Obras de Arte.
TITULACIÓN : Licenciado por la Universidad de Bellas Artes de Granada.
ESPECIALIDADES : Restauración Pictórica y Restauración Escultórica.
COLEGIACIÓN : Colegiado nº 965 del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y
Licenciados en Bellas Artes de Andalucía.
EXPERIENCIA PROFESIONAL :
ESCULTURA : Restauración de numerosas obras de gran calidad, de autores tan importantes, como los inmortales Alonso Cano, Jacopo Florentino “El Indaco”, Pablo de Rojas, Pedro Atanasio Bocanegra, Sebastián de Solís, Mariano Benlliure, Pedro Duque Cornejo, Pedro de Mena, José de Mora y su escuela, Joseph Santiago, Juan Sánchez Barbalimpia, hasta autores contemporáneos tan conocidos como Domingo Sánchez Mesa, Antonio Castillo Lastrucci, Sebastian Santos, Francisco Palma Burgos, Antonio Castillo Ariza, Juan Martínez Cerrillo, José Navas-Parejo Jiménez, Amadeo Ruiz Olmos, José Gabriel Martín Simón, Antonio González Orea, Piquer Catoulit, así como multitud de obras de autoría desconocida desde el siglo XIII hasta la actualidad.
Entre los trabajos destacan intervenciones tan importantes como la talla titular de Ntra. Sra. de la Cabeza del Santuario del mismo nombre en Andújar (Jaén), Patrona de la Diócesis de Jaén, realizando intervenciones en imaginería, sobre todo procesional en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba
PINTURA : Restauración de multitud de obras de gran importancia, como lienzos de Alonso Cano, Correggio, Sebastián Martínez, José Risueño, La Vigna Fontane, Juan Ruiz, Melchor Sardo Raxis, Pedro Atanasio Bocanegra, Antonio Palomino, Juan de Medina, Bernardo Asturiano, junto a multitud de autores desconocidos desde los siglos XV hasta nuestros días.
PIEDRA: Procesos de Conservación y restauración de numerosos monumentos en piedra, entre los que destacan un cruceiro gallego, alberca hispano musulmana en Córdoba, Obras de Mateo Inurria, Puerta del Perdón de la Catedral de Baeza, Portadas Principal, Norte y Sur de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, Cripta del Barón de Velasco en Arjona, Escultura Thoracata romana en Montoro, Torreón de los Valdivia, Torre del Reloj, Palacio de los Niños de Don Gome y Palacio de Hacienda en Andújar, así como numerosas direcciones técnicas y supervisiones de multitud de trabajos en este material.
RETABLOS Y TRONOS PROCESIONALES: Asimismo he realizado intervenciones en retablos y tronos procesionales, como el Manifestador de la Virgen de la Capilla en San Ildefonso (Jaén), Retablo de un Cristo Crucificado en la Iglesia de la Magdalena rn Jaén, retablo Mayor del Cristo de la Misericordia en Jódar, Retablo Mayor del Santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza en Andújar, Retablo de la Virgen de los Remedios en Santo Tomé, Retablo de la Virgen del Carmen en Lopera, trono del Cristo de la Misericordia de Jódar, Trono de la Patrona de Torreperogil, Trono del Santo Entierro de Huelma, retablo de San Marcos y del Cristo del Perdón en Alcalá la Real, etc.
SEGUIMIENTOS Y DIRECCIONES DE OBRA: Durante nueve años he estado contratado con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como restaurador de Obras de Arte, encargado de la realización de Fichas Diagnóstico y seguimiento de las intervenciones realizadas desde esa Delegación, incluyendo las realizadas en el 2007 con el motivo de las distintas exposiciones del año Andalucía Barroca. En todos estos años se han realizado seguimientos de importantes intervenciones como retablos, pinturas murales, piedra, escultura policromada y pintura de caballete. Estuve desde la Junta de Andalucía al cargo de los seguimientos en la provincia de Jaén de la gran exposición "Andalucia Barroca" .
ASISTENCIA A CONGRESOS Y CONFERENCIAS: Desde el comienzo de la actividad profesional he asistido a multitud de congresos y cursos de formación especializados para aumentar la formación y aplicación de nuevas tecnologías. Asimismo he impartido cursos y multitud de conferencias sobre intervenciones realizadas y técnicas empleadas.
ANALÍTICAS Y TÉCNICAS DE APOYO: Todas las intervenciones se complementan con los análisis necesarios en cada caso, como son el radiografiado de las obras, estratigrafías, difracción de rayos x, espectrometría infrarroja, identificación de maderas y fibras textiles, lupa binocular, luz transmitida, fotografía técnica (luz rasante, transmitidas, ultravioleta, infrarroja, macrofotgrafía,…) y analítica que se consideren oportunas.
Espero que el mismo sea de su interés, pudiendo facilitarle uno de mayor extensión en el enlace que figura en la parte superior, en el que se detallan la totalidad de intervenciones en obras, ubicación y atribución de las mismas, en el caso que lo considere necesario.
JOSÉ LUIS OJEDA NAVÍO
RESTAURADOR DE OBRAS DE ARTE