José Luis Ojeda Restaurador
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RESTAURACIÓN IMAGINERÍA PROCESIONAL



Desde el comienzo de mi carrera, he dedicado gran parte del tiempo a la restauración de imaginería procesional. Tanto de Pasión como de Gloria.


Son procesos de intervención muy particulares y delicados, que necesitan de gran especialización, ya que no solo se cuenta con la obra de arte como tal, sino que influyen factores devocionales y tradición, contando con pequeños detalles a tener en cuenta para garantizar el resultado de los trabajos. 


Recuperación de policromías originales

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Recuperación de policromía en la frente de un Cristo.
Muchas obras han sido intervenidas con anterioridad por personal no especializado, limitándose a repintar o repolicromar las imágenes, por lo que se ha modificado estéticamente y no se corresponden con las que el autor quiso plasmar.

Con técnicas seguras, en el caso de que exista la policromía original, se puede recuperar con total garantía de conservación de la misma y restaurarla una vez descubierta, por lo que las obras pueden volver a presentar el mismo aspecto anterior a estas desafortunadas intervenciones.

Tratamientos de soporte

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Proceso de encolado de una zona fracturada.
Estos tratamientos incluyen la restauración de grietas y desencolados, eliminación de elementos metálicos oxidados  y nudos resinosos, candeleros, ataque de xilófagos realización de partes faltantes y todo aquello que requiera la obra.

Todos estos tratamientos son respetuosos, sin alterar la obra y cumpliendo los criterios actuales vigentes en conservación y restauración de obras de arte. 


Restauración de peanas

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Encolado y reforzado de una peana.
En muchos casos, las peanas que portan las imágenes, no se han confeccionado lo suficientemente perfectas como para el uso actual. Hay casos en los que sufren mucho al ser apretadas en los pasos y tronos procesionales, provocando grietas y desencolados que repercuten en la conservación de las imágenes.

En estos casos, se realiza un estudio pormenorizado de las mismas y se corrigen sistemas constructivos para evitar futuros riesgos o daños prematuros. Nuestra experiencia en este campo es muy amplia, teniendo esto en cuenta en todas las imágenes que han pasado por el taller. En casi un 90% de los casos ha habido que implantar algún elemento estructural de refuerzo que garantice la estabilidad y buena conservación

Restauración y realización de articulaciones

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Ejemplo de una articulación en mal estado.
Las mismas son utilizadas desde el siglo XVI, perdurando la tradición hasta nuestros días. En la mayorías e los casos, estas han perdido su funcionalidad, estando sujetas mediante alambres, tornillos, pasadores, etc, que impiden el buen funcionamiento del mecanismo.

Tras la restauración de numerosas imágenes que utilizan este sistema, la especialización ha ido encaminada a dominar los distintos sistemas, restaurando los sistemas tradicionales de galleta, pectina, bola, perno, etc, para devolverles su funcionalidad y evitar problemas en el futuro.

Para ello se cuenta con amplia experiencia en la reparación y sustitución en el caso necesario de estos sistemas.





Pestañas y lágrimas

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Siendo consciente de la importancia de las mismas, en los casos en que su estado de conservación no permita su conservación, se realizan lágrimas de cristal de Murano de primera calidad y gran transparencia, que resalta la belleza de las imágenes. Estas lágrimas se confeccionan individualmente  para cada imagen, tanto de forma como tamaño, siendo este trabajo realizado manualmente.

En el caso de las pestañas, también se realizan a mano, mediante plantillas del ojo, por lo que el resultado es perfecto, huyendo de postizos de serie. El pelo utilizado es natural, de primera calidad, jugando con el espesor, color y longitud del mismo, según convenga a la imagen.


Análisis previos

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Antes de cada intervención se pueden realizar los métodos de análisis que se consideren convenientes, tales como radiografías, luz ultravioleta, test de limpieza, etc. Esto garantizará un resultado óptimo en las intervenciones y obtener una información más precisa del estado de conservación de la imagen.

En el apartado de Métodos científicos y análisis puede encontrar información más detallada de los mismos.

Polleros y estructuras portantes

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Realización de un pollero en una Virgen.
Desde 1.991, na gan dedicación personal ha sido la confección de estructuras que permitan la mejor conservación de las imágenes. 

Se han realizado numerosos polleros, a medida para evitar el peso de coronas y mantos sobre las imágenes de vestir, o bien se han corregido los existentes, ya que no cumplían bien su función, incluso estaban perjudicando a las obras. La falta los mismos o el mal diseño de los existentes, puede provocar daños estructurales serios en las imágenes, tales como desencolados y aparición de grietas, debilitamiento, roces, etc.

En el caso de muchas imágenes, también se realizan estructuras para sujetar los cetros, bastones, Niños, etc, que garanticen que el peso de los mismos no provocaran daños en las obras, tanto estructurales o de daños en la policromía.

Un caso especial es el de los rostrillos. Se realzian estructuras para que los rostrillos no toquen en ninguna zona a la cara de las Vírgens, estando a un escaso milímetro de la obra por lo que resaltan su belleza sin provocar roces ni daños. Los sistemas de colocación son muy fáciles, graduables y realizados en inoxidable.

Otro casos muy comunes son las estructuras portantes para la Cruz en los Nazarenos. Las mismas evitan que el levado peso de estas repercuta en las imágenes y estéticamente no se aprecian desde el exterior.


Conferencias y archivo digital

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Tras las intervenciones, muchas veces las Cofradías o responsables ha requerido una charla o conferencia en el que se detallan los pasos de la restauración. Para ello, se cuenta con equipo fotográfico y video profesionales con los cuales nos podemos apoyar en las mismas.

En estas conferencias se pede ver el estado inicial de las obras, las distintas fases del proceso y el resultado final. Es muy interesante tras la misma un turno de preguntas para aclarar cualquier duda o consulta sobre la restauración.

A la finalizacion de la restauración se entrega un CD con una copia a alta definición de las distintas fotografías tomadas en el proceso y todo lo rfernete al mismo. Si los responsables quisieran, se pueden editar trípticos con el proceso.

Restauración de pan de oro y plata

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Eliminaciuón de purpurinas en dorado.
En muchas imágenes, tanto en peana, como en los estofados y dorados de los mantos, tronos y retablos.

Muchas veces están ocultos bajo capas de purpurinas o de oro falso, se encuentran bajo capas de barnices oxidados o presentan pérdidas.

Estos dorados se pueden restaurar para devolverles su esplendor y que vuelvan a integrarse en el conjunto sin intervenciones drásticas.

Se domina la difícil técnica aplicar pan de oro fino (24 y 22 quilates) y plata  mediante la técnica del agua y bruñido con piedra de ágata, previa aplicación e bol de Armenia.

Esto incluye la restauración de tronos procesionales, retablos, etc.


Restauración de orfebrería

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Restauración y adaptado de una corona.
Aunque no se hace en el mismo taller, se cuenta con un orfebre especializado en arte sacro, el cual realizará, previo presupuesto, una restauración de coronas, cetros, rostrillos, etc.

La cercanía con el taller, hace que sea ideal para la realización de pruebas, adaptaciones y cualquier necesidad. Esta colaboración interdisciplinar aumenta la calidad del resultado final

Tramitación  del seguro de las obras

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Traslado de una obra embalada.
Desde el Obispado y los propietarios de las obras, se exige a las Cofradías un seguro de traslado y estancia en taller para las obras durante la intervención.Con una compañía de reconocido , se pueden conseguir seguros de amplias coberturas a los mejores precios.

Esto garantizará, que su obra este cubierta durante la intervención, desde el momento en que es manipulada, hasta que vuelve a ser colocada de nuevo en su lugar de origen tras la restauración.

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